lunes, 8 de junio de 2026

CROACIA EN ARGENTINA

 El viernes se nos fue el indio solari, y nos fuimos espontáneamente al monumento a la bandera a mezclarnos con el pueblo ricotero. Me crucé con decenas de amigos menos el, con Nano. Él era el más ricotero de todos, el jefe de la manada de García bar and rock. Se fue a vivir a Croacia hace mucho y nunca supimos más de él, y la fantasía que aparezca entre la multitud me inundó de recuerdos. Quise homenajearlo con esta historia que recorre el camino inverso, el de sus antepasados croatas que vinieron a la Argentina hace décadas. 

Según la revista Studia Croatica, en la cual se basan todos mis relatos, la década del 50 fue la primera época donde la diáspora se organiza social y culturalmente. Voy a hablar de Nano, pero también de un periodista y de un arzobispo. Los antepasados de mi amigo fueron asesinados por monárquicos serbios, y los huérfanos de esa tragedia luego escaparon de los mismos croatas que priorizaron el comunismo eslavo a su propia patria. Las oficinas porteñas que albergaron a esos exiliados eran una isla en el mundo, donde la bandera a cuadros rojos podía seguir flameando. Todo contenido de los recién llegados era traducido al español por el periodista en cuestión, y acorde pasaban los años se traducía al croata los relatos de las nuevas generaciones. En 1971 un agente yugoslavo lo asesinó a sangre fría en pleno Buenos Aires. 

Con el tiempo esto se transformó en un segundo exilio para la familia de Nano, se fueron a vivir a la provincia de santa fe en un pueblito, lo cual ellos decían que le recordaba más a Split que a Zagreb, donde cada vez que recordaban al periodista le prendían una vela a un arzobispo croata que actualmente fue beatizado. Este hombre de dios siempre defendió la soberanía croata por sobre el yugo comunista, y en 1960 corrió la misma suerte que nuestro periodista, por quedarse en su propia tierra como líder espiritual de los que callaban su amor a la patria por temor a la muerte. 

Hoy pienso en Nano escribiendo esto, y si los croatas pudieron sembrar en argentina un suelo donde se les permitió seguir siendo quienes eran, quizás el pueda hacer el camino inverso en su tierra prometida, escuchando las canciones que el indio nos invita a seguir cantando, sin prometer ya hazanas.

martes, 14 de abril de 2026

THE GREATEST LOVE OF ALL

 Sin piedad dejas atras un sequito de vana idolatria. Asi arrancaba el videoclip de Putita, tirandose las nadadoras a la pileta olimpica. Habra sido el 2002 y desde ese dia Lorenita quiso ser swimming champion. Todas las mañanas de lunes a jueves se pone el gorrito y las antiparras y brazea y patalea y piensa mil films uno arriba del otro que nunca pasan o nunca pasaron. 100 metros se acuerda de Pedrito, otros 100 de Juancito, incluso algunos 50 cortos piensa porque nunca le dijo a Pepita que era linda. Sin embargo cuando sale del agua climatizada y se seca no piensa mas en nadie de esa manera nostalgica. Se pone una mascara parecida al del fantama de la opera y no le muestra a nadie lo sensible que es. Se acostaba a dormir sin soñar y al otro dia se iba a la pileta a volver a pensar en lo mismo. 

Al principio no paraba de ganar competencias, dentro del agua era un delfin que pensaba en amores y sacaba distancia a cada nadadora. Pero cada amor era imaginario. Un dia se enamoro de verdad, y era bueno y correspondido y de carne y hueso. La hacia sentir amada, tanto que empezo a perder todas las carreras, 50 de croll 50 mariposa pero al dejar de imaginar cosas que no sucedieron no le encontro mas gusto. Un martes se acosto diciendo que no iba a nadar mas. Sin embargo dejo el bolsito armado, si pudo ser la de ayer hoy, podra ser la de hoy mañana, nadando viviendo the greatest love of all 🩵

domingo, 12 de abril de 2026

MIEMBRO FANTASMA

 Dafne desfilaba en las mejores pasarelas de Europa, con la soltura que te brinda el saber que el uso de una prenda puede representar más que una moda pasajera. Una tarde caminaba un trajecito estilo militar de Chanel y otra noche un vestido de gala zafiro de Carolina Herrera con tintes surrealistas y guantes blancos. Un verano a los 19 años, mientras tomaba fernet en el Cosquín Rock le tomaron unas fotos para promoción en un vip y fue el afiche del evento, motivo por el que fue de Paraná a CABA con su mama y por bonita y por saber perfecto inglés fue derechito a NY y nunca volvió.  Con el paso de los años conoció su alma gemela, un empresario argentino con raíces en Milán el cual potenció las raíces que la unían al arte de la ropa, quien le abrió las puertas a las galerías de Arte y la promoción de cuadros. Mientras más leía y se formaba en los libros de artistas surrealistas del siglo 19 más llamaba la atención de un viejo continente cada vez más viejo. Su galería se llamaba Al Sur, homenaje a Victoria Ocampo. 

Un verano en Buenos Aires, se quedó mirando las películas de el Decálogo del famoso director polaco porque llovía a cántaros, y cambió las relaciones sociales que tan importante eran para la galería, por fumar marihuana, llorar mucho y comer chocolate. No salió de la habitación por tres días y tuvieron que llamar al hotel para saber si vivía porque no le respondía a nadie el teléfono.    ella contestó que estaba trabajando en la galería     . En realidad solo recordaba esas tardes en las que su primer novio la llevaba a comer un choripan por la costanera entrerriana, y nunca había sido más popular que en esa época, no se compara la lucidez de los zapatos en la plaza de un pueblo, siquiera con la alta costura italiana. Aunque esos momentos no existan más, ella los llevaba dentro como si fueran un miembro fantasma, término médico que se diagnostica cuando por ejemplo nos mutilan una pierna y años después seguimos sintiendo que nos pica o que se nos acalambra. Necesito quedarse unos días más recordando sentimientos hasta que la sensación fantasma pareciera real.

Cuando volvieron a Milán, el miembro volvió a ser fantasma, nadie lo veía ni tocaba, pero seguía picando y acalambrandose. Dafne se dio cuenta que saber llevarlo era una manera más de reproducir su arte, caminar su pasarela, y que en su galería solo quería mostrar cuadros llenos de amor como los recuerdos de esa época.



sábado, 4 de abril de 2026

EN TERAPIA

 Había algo en el corazón del artista que nunca probó. Una banana madura, o mejor dicho la manzana prohibida del eden que se cayó del árbol por nunca haberse animado el Adan interior a morderla por temor a Dios. Si la sabiduria llega cuando ya no nos sirve para nada, y consideramos a la misma como el temor al castigo divino, podemos afirmar que el organo vital que late en el pecho de ese sabio ya esta en el cielo,   Si la sabudiria ha llegado, es que dejamos de temer a dios, y si no nos sirve para nada es que la manzana se cayo de tanto esperar que seamos brutos atentos al mordisco   , y eso sintió esa tarde en Villa Giardino tomando un café con tostadas y paltas con la psicologa de la clinica donde compartimos horas y risas. Si hay algo que me permitio este blog fue conocer a mi esposa, y como amo la sabiduria nunca permiti que ni pampita ni la raulito me hagan treparme a morder esa manzana, entonces se cayó solita. Cuando me acerque a verla me di cuenta que hacia años había dejado de escribir. 


Durante cada sorbo de la taza mire sus cabello rubios, su narizita de princesa, sus ojos de color, su piel blanca holandesa, y me daban ganas de tocarla de hacerla sentir amada de hacerle sentir en cuerpo lo que merecemos todos ser amados!!! Escuche cada relato familiar de lucha por poder ser ella misma fuera del negocio , y me di cuenta que podia escucharla con amor porque yo estoy lleno de amor. Los años sin escribir amando a mi esposa me dejaron un legado, el poder vincularme sin poseer, sin tocar mas alla del deseo, que desearle lo mejor a alguien vale mas que tods vulgaridad corporal aunque sea rica, y la verdad que charla paso a ser mi primera sesion de terapia y mi vuelta mi back in bussiness. Quien te dice que los cuentos intentado no morder la manzana progresen a que plantemos muchos arboles mas sin tanta presion, sin mandatos, pudiendo hablar y escuchar al otro sin poseerlo sin dañarlo. Y no por eso sin dejar de admirar su bellezE.




jueves, 30 de abril de 2020

PERFUME DE BENNETON

El muchacho de la película se lavó las manos, se puso el barbijo y arriesgo su libertad para ir a la única perfumería de Rosario que estaba abierta y que tendría la remota posibilidad de comprar un perfume de color rosa de United Colors of Benetton. Era el cumpleaños de la Coneja, su novia, y violaría la cuarentena para pasar la noche juntos después de veinte días. Durante aquellas cuadras que caminó sus pensamientos lo embriagaban primero con los grises de una urbe rápida y asustada, para luego con una adrenalina que solo la libertad de la calle puede transformar en realidad. Pensó en todas aquellas historias que había forjado antes de la pandemia, los amores rotos perdidos mas allí del olvido, y esa sensación de necesidad a ser evocados que dejaban en el corazón. Cuando entro en la perfumería estaba la fragancia verde, violeta y por fin la rosa. Una foto con bebes de todas las etnias, piel, y colores de ojos riendo juntos, el milagro de la vida hacía la publicidad de la marca. Regresó pensando en la profundidad de la vivido,  ¿a que se refería con los amores rotos perdidos más allá de lo perdido? Pero estaba tan contento de haberle conseguido un regalo a su novia con su color favorito como presentación de fragancia, que se dio cuenta que esa caja rosa tenía tanta intensidad que lo vivido mas allá del olvido era un simple blanco sobre negro, sobreviviente de la memoria.



vintage-benetton-80s-catalog-1

lunes, 10 de abril de 2017

PUERTO NORTE

Las mañanas en Rosario sin hacer nada eran tan bellas que se transformaban en un delito para la preocupación constante.
En un bar de Puerto Norte, la borra del café y la mejor postal del rio Paraná, me hacen pensar nuevamente en un perfume de mujer que atraviesa el puente a victoria.

No quiero ser hipócrita. Ni melancólico. No era la primera vez que estaba en puerto norte, ni que perdía la cabeza por un culo hermoso con ojos claros. Pero había pasado tanto de la última vez … me daba la sensación que era la primera.
Un tiempo atrás, cuando me escapé a Melbourne, Australia, recordaba con nostalgia cuando recorría con mi motocicleta desde barrio la tablada hasta pasar “el monumento”, para fumar un porro con amigos frente a este mismo río. Por aquellas épocas, la ciudad de los canguros me hacía vivir en mucha soledad, la cual sin embargo, me permitía brillar.
Una noche conocí a la Basilico, una turista que parecía italiana, con la cintura de una avispa. Lejos de mi ansiedad rosarina, le tuve paciencia y le conquiste, e hicimos el  “amor” desaforadamente toda esa noche.

Esa semana me sentí tan realizado, descargado de tensión, que me di cuenta que el amor no era tan importante, que no me importaba tampoco que tan bella eran las mujeres.
Tome un avión a Rosario, y a todos mis deseos corporales los deje en Australia.
Visite todos los días a la familia, di buen concejo al amigo, saque a pasear los perros. Con el rezo del santo rosario fui a misa, y entrene tan duro en el gimnasio que llegue al seleccionado provincial. Un día hasta llegue pensar por que no estudiar el cuerpo, y decidí hacerme médico.

Mirando hacia atrás, había hecho tanto esfuerzo que un día decidí relajarme. Fui al mundialista con amigos a ver jugar un cafetero que nos hizo gritar goles y fumar mil porros. Estaba tan embriagado de Rosario, que me sentí igual de realizado que esas noches que tomaba cerveza con esa italiana, bien lejos de casa.


Al otro lunes, cuando desperté, me cayó la ficha de todo… Apagué el teléfono movíl, y no tuve voluntad para ir a la universidad ni a los entrenamientos, tampoco tenía ganas de drogarme ni ver a la familia, me daba culpa no usar esta fuerza en rezar, y todavía faltaba una semana entera para que juegue Central otra vez .

Me di cuenta, que dejar atrás todo el barullo de la ciudad, para caminar por Puerto Norte, no era la solución, pero si hermoso …


Me dejo pensando en que la Basilico en bolas no representaba en mi el amor eterno, pero era tan hermosa que dejaba una estela del mismo, … retazos tan postergados, tan inconclusos, tan intensos , tan …


Imagen relacionada

sábado, 12 de noviembre de 2016

EL VALOR DE LA ORACION

En otro pueblo, a algunos pocos kilómetros de Belgrado, vivió una destacada pintora. Cuando estaba a la flor de su edad, dejo de darle por retratar y se dedico a lo que no tuviera que ver con eso.


Al principio fue de lo más duro, porque no se sentía bien con lo que había formado de ella fuera de cualquier creación artística. Sentía que había descuidado su cuerpo y lastimado a los que mas quería en los lugares más dolorosos. Parecía y sucedía que devoraba su pasado a cada presente que le tocaba vivir a continuación …. Quizas eran recuerdos firmes y de paz aquellos días viniendo de regreso al campo de la capital, en las tardes de catequesis dominicales de la Iglesia Ortodoxa de Serbia, donde con sus hermanos salían a jugar con chicos de todas parte del estado y de la federación, para escuchar cinco minutos sobre la vida de Jesucristo, y el resto de la hora para conocerse.


Quizas cuando todo se desmorono en época de la guerra, sin saberlo fueron esos cinco minutos lo que le permitió abstraerse de los tiros y la sangre humana y de lo que significaba una vida, a ella solo le importaba su vida, y la dedicaba a viajar por todo el país y tomar retratos de sus paisajes y gente, mientras menos territorios perdiera su país ella lo consideraba mejor, de hecho sus abuelos habian sido pastores serbios de la region de Vukovar y no le causaba mucha gracia lo que sucedía. 

Durante el transcurso de ese 1999 cuando Belgrado fue bombardeada como que todo lo cambio para siempre, la vulnerabilidad de sentirse situada en una capital moderna, siendo destruida, no solo generó un pánico con recuerdos eternos, sino que tambien accidentes, cosas sinietras y vidas reales que no queremos hondar ni en Bosnia ni Serbia ni Croacia, sino abrazarlas a todas bajo el mismo espíritu santo, los cuales generaron cambios eternos de la vida de todos como ciudadanos de la ciudad que fuera.



Ella por formar parte de esa ciudad, se unio ingenuamente a todo lo que le promoviera un cambio a lo que venian viviendo, y se influenció mucho de lo extranjero, y ya dejo de importarle si el cantante o el autor del libro que quiere leer nació o no en America o en otro país que hubiera apoyado el bombardeo de su lugar. Casi no pintaba ya retratos reales, su especialidad, sino que comenzó a pintar diseños surrealistas y exponer en colores todo lo que sentía desde sus altibajos hasta sus delirios de grandeza y esperanza de libertades por vivir que en si nunca llegarían al país .



Pisando los cuarenta, cuando todo cambio pero al mismo tiempo todo quedo, se hizo una mezcla que su país se llamaba ahora Serbia y Montenegro. De hecho su sentimiento de culpa por cargar con vidas humanas por querer extender su país en su juventud, nunca desapareció al  sufrir en carne propia el peso de la guerra y de hecho perder territorio como en la región de Kosovo.



Le daba vergüenza verse reflejada tan tajante en lo que pintaba que decidio pedir un traslado de su puesto de la universidad con alto rango, a la direccion de una escuela  en una zona rural ya alejada de Belgrado, pero con muchos habitantes. Se quedo para siempre allí, promovio a la institución con el trabajo de muchos años al aporte de deportistas juveniles para el seleccionado en algunas ocasiones, y esa energía que en un pasado utilizo para reflejar algo ahora la utilizaba para que los jóvenes no se perdieran en abstracciones que mas que al arte los llevara a la calle, e impuso un ritmo de entrenamiento que ella nunca había echo en su juventud, pero que la hizo famosa por la manera que llevaba a los jóvenes a superarse y modificar sus conductas.



Alli , a la fuerza, pudo darse cuenta que la vida, al igual que un hecho cientifico, no siempre llega a su resultado con una una hipótesis por pensar, sino que a prueba y error fueron los mayores descubrimientos en el camino del hombre en esta tierra de Dios.



Un verano, en 2007, le fue revelado por Dios, como la gracia de cualquier descubrimiento, inesperadamente el gusto del amor.


En el equipo de juveniles femeninos de Judo había una chica alta y rubia que destacaba en cada entrenamiento. Semanas después de los torneos por diferentes provincias llego una carta documento al establecimiento que la probarían como apuesta a la competencia por la clasificacion olimpica. Pero sucedió que la joven desde ese instante parecio entrar en un periodo de malos comportamientos según las reglas del establecimiento, luego de varios ataques a jóvenes varones en calentamientos casi sin ningun motivo, entrenando con mucha vehemencia.



Los preparadores fisicos estaban cada dia mas contenta con ella, estaba superando las marcas para clasificar, y al enterarse la directora bajo al patio después de mucho tiempo , pero al saludarla, la joven le fue reacia.



 La directora volvio a su despacho muy amargada, y rezo y se entregro en oraciones sin cesar, para que cuando el Espiritu Santo sea dispuesto por gracia en ella, encuentre reposo todos los dolores de su corazon y el amor propio que deja en cada entrenamiento, parecido al latido que ella dejaba reflejado a cada pincelada cuando tenía su misma edad.